top of page

Origen

Una secta es un conjunto de personas que siguen una ideología o doctrina religiosa.

El término "secta" se encontraba presente ya en el Nuevo Testamento, y por lo tanto resulta evidente que la aparición del fenómeno no es un privilegio de nuestro siglo sino que, al menos a lo largo de la era cristiana, siempre ha habido grupos que por razones diversas se marginaban de una vida eclesial plenamente concebida.

 "Secta" comenzó a aplicarse particularmente a las iglesias derivadas del movimiento de la Reforma que tuviera lugar durante el siglo XVI; movimiento cuyo propósito declarado (al menos en la intención de sus fundadores) era purificar a la Iglesia Católica de lo que ellos consideraban como sus más graves errores y debilidades.

Se trató de un intento de purificación aplicado desde fuera, una purificación que no contemplaba las notas de trascendencia y permanencia que la Iglesia ha recibido por su misma institución divina, una purificación intentada no a través de una profundización en lo divino que se esconde detrás de lo humano, sino intentada desde un apartarse, un separarse de ese tronco viejo al que se considera apriori como total e irremediablemente deteriorado, en busca de una pureza descarnada y por ende, en último término falsa.

La definición técnica de secta comenzó con los trabajos de Max Weber, un sociólogo, y Ernst Troeltsch, teólogo. Definieron “secta” en oposición a “iglesia”, pasando por alto el hecho de que no existe una iglesia en el islam ni en otras religiones no cristianas. Distinguieron características peculiares de la iglesia y de la secta. 

Weber hizo hincapié en una diferencia fundamental: en el caso de la secta, la pertenencia es voluntaria y debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno. 

 

Troeltsch describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad 

personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus 

objetivos. 

5 sectas que estremecieron al mundo.

bottom of page