top of page

Acrónimo de International Society for Krishna Consciousness: Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna― es un nuevo movimiento religioso fundado por Bhaktivedanta Swami en 1966, es probablemente una de las organizaciones más conocidas de los grupos religiosos hare krisna.5

ISKCON

ISKCON ha sido formado para esparcir la práctica del bhakti (‘devoción [a Dios]’) ―que ellos llaman bhakti yoga―, en la cual sus devotos (bhaktas) dedican sus pensamientos y acciones hacia Krishna. ISKCON es una confederación mundial de más de 400 centros, incluyendo 60 comunidades de granjas, algunas se autosatisfacen, 50 escuelas y 90 restaurantes. En décadas recientes el movimiento ha tenido una rápida expansión en términos de número de miembros en el Este de Europa (especialmente desde el colapso de la Unión Soviética) e India.

Para comprender la creencias de los hare krisna, se deben diferenciar cuatro variedades de religiones:

hinduismo en general

visnuismo

krisnaísmo

ISKCON

Prácticamente todos los hinduistas ―shivaístas, shaktas y visnuistas― afirman que las personas son almas (atma), entidades no materiales, de naturaleza espiritual. Las almas no pertenecen a este universo material, sino a un universo espiritual perfecto, donde la vida es eterna, feliz y llena de conocimiento (todo lo contrario de este mundo material, donde existen la muerte, el sufrimiento y la ignorancia).10 En este universo, el alma está cubierta por cuerpo material, y este es la causa del sufrimiento.

Creen que las almas que viven en el mundo material estuvieron alguna vez en el mundo espiritual, junto con Krishna, pero ―haciendo un uso incorrecto de su propio libre albedrío― tomaron la decisión de alejarse de la presencia de Krishna y cayeron al mundo material.

La meta de los hare krisna es desarrollar una relación amorosa con Krisná a través del bhakti (‘devoción’, o ―según la traducción acuñada por Bhaktivedanta Prabhupada― ‘servicio devocional’). Los hare krisna le dicen «bhakti yoga», para categorizarlo junto con el karma yoga, el jñana yoga o el hatha yoga.

Los principales rituales son los llamados sādhana (‘práctica’) que consiste en el seguimiento de los siguientes cuatro «principios regulativos» de purificación:

 

  • No practicar sexo ilícito (relaciones sexuales extramatrimoniales, y matrimoniales pero sin fines reproductivos).

  • No intoxicarse (sic por «no embriagarse») no tomar café, té, alcohol, marihuana, etc.

  • No comer carne, huevos ni pescado (tampoco cebolla, ajo u hongos).

  • No participar en juegos de azar (ni «especular», o sea ‘pensar detenidamente en algo’) ―fuera de temas relacionados con la doctrina.

 

Además de estos principios, los devotos deberian:

 

  • comer solamente prasāda (alimentos vegetarianos ofrecidos a Krisná);

  • recitar 16 vueltas diarias al yapa-mala, lo que equivale a rezar 1728 veces el mantra hare krisna, en aproximadamente 1 h 45 min (otras ramas krisnaístas en la India, rezan 64 o 128 vueltas de yapa cada día, lo cual es una práctica ortodoxa);[cita requerida]

  • realizar actividades proselitistas como la venta de los libros de Bhaktivedanta Prabhupada, actividad que ellos llaman «distribución» de libros y sánkirtan(literalmente ‘canto en congregación’ en sánscrito);

  • dar donativos a los centros de predicación;

  • asistir al hárinam (del sánscrito Harí nāma ‘nombre de Harí’), o canto en las calles del mantra hare krisna,

  • distribuir prasāda.

Bhaktivedanta Prabhupada, fundador de ISKCON.

bottom of page